Inicio > .NET Framework, Apunte, C# > C# 101: cadenas de texto

C# 101: cadenas de texto


Las cadenas de texto representan al tipo de dato más importante en un lenguaje, tras el tipo de dato número entero. En efecto, toda la información (al final el propósito de un programa informático es manipular información) consiste principalmente en cadenas de texto. Una gran parte al menos. Así, manipular las cadenas de texto se vuelve esencial en cualquier lenguaje.

Si uno compara plataformas antiguas con plataformas modernas como Java y .NET, podemos encontrar diferencias significativas. Probablemente la mayor de éstas sea que hoy en día las cadenas de texto son inmutables. Esto quiere decir que una cadena de texto que se crea ya no puede cambiarse. Puede, en cambio, crear nuevas cadenas a partir de una. En fin, poco a poco.

¿Qué es una cadena de texto?

Una cadena de texto es una colección secuencial de caracteres, los cuales forman palabras y demás tipo de información. Cada carácter es en realidad un carácter en formato Unicode.

La clase que representa a una cadena de texto es System.String, y la que representa un carácter, es System.Char. El operador " " representa una cadena de texto constante, y por tanto puede asignarse directamente a una cadena de texto. El operador ‘ ‘ representa un carácter, y por tanto puede asignarse a una variable apropiada.

string str = "Hola mundo";
char ch = 'H';
char[] chs = new char[] { ch, 'o', 'l', 'a', ' ', 'm', 'u', 'n', 'd', 'o' };

La clase string tiene un método, llamado Empty, que representa una cadena de texto vacía. Equivale a colocar la constante "".

string str = string.Empty;
str = "";

La clase string puede inicializarse de varias formas:

// operador " "
string s1 = "Hola mundo";

// mediante el constructor
string s2 = new strnig("Hola mundo");

// a partir de un array de caracteres
string s3 = new string(
new char[] { 'H', 'o', 'l', 'a', ' ', 'm', 'u', 'n', 'd', 'o' });

// a partir de un carácter que se repite n veces
string s4 = new string('*', 10); // **********

// a partir de un grupo de bytes con signo
sbyte[] bytes = { 0x41, 0x42, 0x43, 0x44, 0x45, 0x00 };

unsafe {
    sbyte* p = bytes;
    string s5 = new string(p);
}

Los caracteres son una estructura, por tanto son tipos valor (ValueType). Las cadenas de texto son clases, y por tanto son tipos referencia.

¿Qué es eso de Unicode?

Unicode es el nombre del formato en el que se presenta una cadena de texto en .NET. Un byte con signo (8 bits) puede almacenar números del -127 al 128. Los 128 números son suficientes para representar toda la tabla de caracteres ASCII. Así, por ejemplo, el número 64 equivale a una A, el 65 a una B, etc. Así nació la primera tabla de caracteres.

Después a alguien se le ocurrió que podía utilizarse un byte sin signo (8 bits), el cual puede almacenar números del 0 al 255. Con esto podemos almacenar más caracteres, y se creó la tabla ASCII extendida. 255 caracteres son muchos. Las letras acentuadas, por ejemplo, forman de ASCII extendido. Prácticamente se incluyeron todas las letras, caracteres y símbolos del alfabeto latino.

Sin embargo, a pesar de ello, ASCII+ es insuficiente todavía para guardar todos los caracteres de otros lenguajes, como el chino mandarín, la escritura hebrea, griega, cirílica, etc. Así, en los 90s se propuso un formato, llamado Unicode, el cual considera caracteres de dos bytes sin signo (16 bits), los cuales pueden almacenar números del 0 al 65536. Ahora, con 65536 caracteres sí que caben los chinos, los sánscritos y hasta el élfico antiguo de Lord of the Rings. Hay otro formato, Unicode 32 (de 4 bytes sin signo), pero la verdad es que no se utiliza mucho. El bueno, estándar, es el Unicode, al menos para .NET.

¿Eso quiere decir que cada carácter me cuesta 2 bytes de memoria?

Así es. La cadena de texto "Hola mundo" te cuesta 20 bytes. Esto implica, por supuesto, que mucho texto puede salirte caro en términos de memoria. El tamaño máximo de una cadena de texto en .NET es de 2 GB, o 1,073,741,824 caracteres.

Hay que tener cuidado, al final las cadenas de texto pueden ser potencialmente grandes, así que ten cuidado nada más.

¿Y qué es eso de que son inmutables?

Ah, eso quiere decir que una cadena de texto no cambia, una vez que le has asignado un valor. Es como si el valor en memoria fuera de solo lectura. Por supuesto que internamente no es así, pero la clase string no expone ni un solo método o propiedad que modifique el contenido. Todos los métodos operan sobre el valor del objeto actual, pero construyen uno nuevo, que es lo que devuelven.

La decisión de hacerlo de esta forma viene por razones históricas. Si uno programa para Win32 con C o C++, recordará que en estas plataformas las cadenas de texto pueden o no ser mutables. Por un lado, tenemos las cadenas estáticas o array de caracteres que no cambian su tamaño. Pueden ser declaradas en la pila de memoria o en el montículo de memoria. Si se declara en el montículo, entonces la cadena puede cambiar de tamaño. Desde el punto de vista de una función, el parámetro que recibe no sabe si es una cadena fija o dinámica.

void SetWindowText(HWND hWnd, LPCTSTR lpszText) // LPCTSTR == const TCHAR* 
{ 
… 
} 

TCHAR sz[20] = L"Hola mundo!"; // cadena fija 
TCHAR* psz = new TCHAR[20]; 
wcscpy(psz, L"Hola mundo!"); 

// indistinguible para SetWindowText 
SetWindowText(sz); 
SetWindowText(psz); 

delete [] psz; 

Y peor aún es cuando una cadena de texto tiene que ser creada y devuelta por una función. En ese caso pides la cadena en referencia más el tamaño de la misma. O bien, regresas una cadena dinámicamente creada y esperas que el programador no se olvide de liberar la memoria antes de salir. Ah, y si tu cadena permite tener nulos intermedios, entonces tienes que usar otros métodos.

Por esta misma complicación, salieron muchas muchas muchas clases y opciones para paliar el dolor. De entrada, Win32 define CHAR, WCHAR y TCHAR, con sus equivalentes punteros: LPSTR, LPWSTR y LPTSTR, más sus constantes LPCSTR, LPCWSTR, LPCTSTR. El Microsoft Foundation Classes, MFC, tiene la clase CString, y el Active Template Library, ATL, (junto con Windows Template Library, WTL) define su propia clase CStringT. Ah, y el estándar de C++ define std::string y std::wstring, que heredan de std::basic_string<T>. Por ahí el Component Object Model define BSTR, con varios métodos como SysAllocString y SysFreeString, más la clase _bstr_t y CComStr.

En fin, con tanto relajo, la gente que ideó C# y .NET debía tomar una decisión sobre cómo manejar cadenas en .NET, para evitar caer en el relajo que se tenía. Tanto cadenas estáticas como dinámicas presentan ventajas y desventajas. Las estáticas provocan algoritmos complejos para crear nuevas cadenas de texto, pero son seguras. Las dinámicas son inherentemente inseguras pero pueden crecer a conveniencia. Al final, la decisión fue que las cadenas iban a ser dinámicas (i.e. referencias) PERO sólo internamente: la clase que las representa no expondría ningún método para que un programador pudiera cambiar su valor interno. De esta forma se aseguraban lo mejor de los dos mundos: dinamismo pero a su vez, inmutabilidad. Incluso gracias a eso pudieron diseñar algunos algoritmos para optimizar su manejo.

Ok, entiendo el dilema, pero si son inmutables, ¿cómo podemos realizar operaciones para crear nuevas cadenas?

Las operaciones que pueden realizarse sobre cadenas de texto son variadas: concatenación, substitución de bloques de texto, búsquedas, indización, reemplazo de caracteres, formateo, conversiones, etc. Todas estas operaciones en realidad devuelven una nueva cadena de texto, basada en la cadena actual más la operación en cuestión. Pero la cadena actual nunca se ve afectada.

Pongamos como ejemplo el reemplazo de un bloque de texto. El método String.Replace toma dos parámetros: una cadena que representa el valor que queremos buscar, y otra cadena que representa el valor con el que reemplazaremos a la primera. El método opera sobre una cadena determinada, y regresa otra cadena con el valor modificado.

string strorg = "Todos los perros van al cielo"; 
string strmod = strorg.Replace("perros", "pollos"); 

Console.WriteLine("Cadena original: {0}", strorg); 
Console.WriteLine("Cadena nueva: {0}", strmod); 

/* imprime: 
Todos los perros van al cielo 
Todos los pollos van al cielo 
*/ 

Vemos que aunque aplicamos el método Replace sobre strorg, éste no modifico su valor, sino que creó una nueva cadena con la operación aplicada, la cual regresó.

Momento: ¿no significa eso que entonces que estamos creando muchas instancias de cadenas?

En efecto. Hay que tener mucho cuidado, es muy importante estar conscientes de esto. En particular, la concatenación de cadenas de texto es particularmente cara en cuanto a recursos.

int i = 42; 
int n = 9; 
int m = 6; 

string s = "Según la guía interestelar, " + i + " es la respuesta última a la " + 
"vida, el universo y todo lo demás, siendo la pregunta: ¿cuánto es " + 
n + " por " + m + "? "; 

El operador + está sobrecargado para precisamente concatenar dos valores. Si uno de los valores no es una cadena de texto, se le convierte en cadena en automático, bien mediante una conversión directa, bien mediante el método ToString. Así las cosas, veamos las cadenas que se han creado.

 

Expresión

Cadena

Estática

Según la guía interestelar,

i.ToString()

42

Concatenación

Según la guía interestelar, 42

Estática

es la respuesta última a la

Concatenación

Según la guía interestelar, 42 es la respuesta última a la

Estática

vida, el universo yo todo lo demás, siendo la pregunta: ¿cuánto es

Concatenación

Según la guía interestelar, 42 es la respuesta última a la vida, el universo y todo lo demás, siendo la pregunta: ¿cuánto es

n.ToString()

9

Concatenación

Según la guía interestelar, 42 es la respuesta última a la vida, el universo y todo lo demás, siendo la pregunta: ¿cuánto es 9

Estática

 por

Concatenación

Según la guía interestelar, 42 es la respuesta última a la vida, el universo y todo lo demás, siendo la pregunta: ¿cuánto es 9 por

m.ToString()

6

Concatenación

Según la guía interestelar, 42 es la respuesta última a la vida, el universo y todo lo demás, siendo la pregunta: ¿cuánto es 9 por 6

Estática

?

Concatenación

Según la guía interestelar, 42 es la respuesta última a la vida, el universo y todo lo demás, siendo la pregunta: ¿cuánto es 9 por 6?

 

Perdonen la expresión, pero ¡en la madre! Quince cadenas se han creado, y se duplican muchísimos valores. ¡De entrada todas las cadenas "Concatenación" deberían ahorrarse, no hacen sentido! Y ahora se me caen los calzones: 1738 bytes por 869 caracteres, es decir 1.7 KB. La cadena original que queríamos formar, al final, fue de 266 bytes por 133 caracteres. Es decir que para formar una cadena de 266 bytes tuvimos que gastarnos 1472 bytes: 553% más de consumo de memoria.

Desafortunadamente, es la desventaja (o "trade-off") que tenemos que dar por poder manejar este modelo de cadenas de texto inmutables. La lógica detrás de esto es que es mejor tener un sistema más ineficiente a propiciar excepciones y errores de programación en las aplicaciones. Pero eso no nos exime de problemas ulteriores. He visto sistemas (sobre todo aplicaciones web hechas con ASP.NET) donde la aplicación está muy lenta, consume muchos recursos o de plano muere por falta de memoria, precisamente por tener un muy mal manejo de cadenas de texto.

¿Entonces no hay esperanza? ¿No podremos escribir aplicaciones intensivas en texto?

Depende mucho del programador. Una concatenación como la anterior causará muchos problemas, sobre todo cuando ésta se repite mucho. Y eso depende del programador, depende de ti.

Sin embargo, vale la pena aclarar, por si hubo alguna confusión: las cadenas son inmutables para los clientes de la clase String, es decir, para nosotros simples programadores mortales. Otras clases amigas (internas en C#) sí que pueden tener acceso a los miembros que permitan modificar la cadena de texto.

¿Eso quiere decir que hay clases especiales para ayudarnos?

Precisamente. .NET pone a nuestra disposición varias clases que nos ayudan muchísimo con la gestión de recursos de texto. Estas clases, en particular, hacen uso de estos principios:

1.- uso dinámico de la cadena de texto, ampliando y reduciendo su tamaño, pero protegido.

2.- creación de búferes lo suficientemente grandes para no estar redimensionando la cadena en cada momento, pero no tanto que consuma demasiada memoria.

3.- preferir el movimiento de los bytes de una cadena en lugar de copiarlos.

Esto disminuye significativamente la creación de las cadenas y por tanto el consumo de memoria. Un método de la clase String: String.Format, nos ayuda también con esto. Veamos:

int i = 42; 
int n = 9; 
int m = 6; 

string s = string.Format("Según la guía interestelar, {0} es la respuesta última 
a la vida, el universo y todo lo demás, siendo la 
pregunta: ¿cuánto es {1} por {2}?", i, n, m); 

Este código genera las siguientes cadenas:

Expresión

Cadena

Estática

Según la guía interestelar, {0} es la respuesta última a la vida, el universo y todo lo demás, siendo la pregunta: ¿cuánto es {1} por {2}?

i.ToString()

42

n.ToString()

9

m.ToString()

6

Formateo

Según la guía interestelar, 42 es la respuesta última a la vida, el universo y todo lo demás, siendo la pregunta: ¿cuánto es 9 por 6?

String.Format hace uso internamente de otra clase, que veremos más adelante, y que se adhiere a los tres principios expuestos anteriormente. En este caso, creamos 275 caracteres, lo cual representa 550 bytes. Esto representa un 37% de los bytes empleados al usar la concatenación del ejemplo anterior. Es decir, nos ahorramos un 63% de memoria. Una diferencia significativa.

String.Format parece adecuado para cadenas pequeñas, pero ¿qué pasa con las grandes cadenas?

En estos casos tienes unas cuantas opciones. La primera, más fácil y más obvia, es utilizar la clase StringBuilder. Esta clase construye cadenas de forma eficiente, y de hecho el método String.Format utiliza internamente un StringBuilder.

Básicamente, StringBuilder mantiene su propio búfer, y cuando se hace alguna operación sobre el texto que cambie la longitud de la cadena, la clase revisa si tiene suficiente tamaño en su búfer, y si no, el tamaño del búfer es incrementado en un tamaño determinado. Durante todo este tiempo, ¡StringBuilder NO utiliza ningún string! Sino que guarda todo a nivel de bytes. Sólo hasta que se invoca al método StringBuilder.ToString es que la clase construye el string.

Nuestro ejemplo anterior se vería así, utilizando StringBuilder.

StringBuilder text = new StringBuilder() 
.Append("Según la guía interestelar, ") 
.Append(i) 
.Append(" es la respuesta última a la vida, el universo y todo lo demás, 
siendo la pregunta: ¿cuánto es ") 
.AppendFormat("{0} por {1}?", n, m); 

string s = text.ToString(); 

Este código puede resultar extraño, así que expliquémoslo punto por punto. Primero, vemos que existe un método Append, el cuál añade al búfer una cadena de texto. De hecho, el método se encuentra sobrecargado para incorporar como parámetros todos los tipos base de .NET: bytes, ints, floats, decimales, DateTimes, etc.

Otro método es AppendFormat. Éste funciona igual que Append, con la diferencia que reemplaza en el texto las llaves {0}, {1}, {2}, etc., por el parámetro correspondiente en la posición 0, 1, 2, etc. De hecho, si pudieras ver el código de String.Format, verías algo así:

public static string Format(string text, params object[] objs) 
{ 
    StringBuilder b = new StringBuilder(); 
    b.AppendFormat(text, objs); 
    
    return b.ToString(); 
} 

Ahora bien, tanto Append como AppendFormat regresan una instancia a StringBuilder. De hecho, la instancia que regresan es la propia instancia. Es decir, hacen un return this. Si pudieras ver el código de Append, verías algo así:

public StringBuilder Append(string text) 
{ 
    // hacer algo con text 

    return this; 
} 

¿Por qué hacer esto? Ah, pues para que precisamente puedes encadenar las llamadas a Append y AppendFormat de la forma en que hicimos en el ejemplo. Este es un patrón de diseño que comúnmente se aplica en las clases que implementan el patrón Builder.

¿Se puede escoger las opciones de formato de un texto?

¡En efecto! Una de las sobrecargas de AppendFormat incluye un IFormatProvider como parámetro, así que para formatear el texto con una cultura especial puedes usar dicha sobrecarga.

float f = 1983.42; 
CultureInfo esmx = new CultureInfo("es-MX"); 
CultureInfo eses = new CultureInfo("es-ES"); 
StringBuilder b = new StringBuilder() 
    .AppendFormat(eses, "Número español: {0}\n", f) 
    .AppendFormat(esmx, "Número mejicano: {1}\n", f); 
Console.WriteLine(b); 

/* Imprime: 
Número español: 1.983,42 
Número mejicano: 1,983.42 
*/ 

Aparte de un CultureInfo, puedes pasar un NumberFormatInfo para el formateo de números, un DateTimeFormatInfo para el formateo de fechas, o bien puedes implementar tu propio IFormatProvider / ICustomFormatter.

¿Qué operaciones podemos hacer sobre el texto con el StringBuilder?

Evidentemente Append y AppendFormat, junto con ToString, son los métodos más utilizados. Sin embargo, también puedes realizar las siguientes operaciones.

1.- Eliminar todo el contenido del búfer, mediante el método Clear.

2.- Añadir un texto seguido de una nueva línea, mediante AppendLine.

3.- Copiar un bloque de caracteres por posición, a un array de caracteres, mediante CopyTo.

4.- Insertar caracteres en una posición determinada. El método Insert, funciona similar a Append, sólo que se hace en una posición del búfer determinada.

5.- Eliminar un rango de caracteres del búfer, mediante Remove.

6.- Asegurar la capacidad de un búfer, mediante EnsureCapacity.

7.- Remplazar una sub-cadena de texto por otra, mediante Replace.

StringBuilder text = 
    new StringBuilder("Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal"); 
text.EnsureCapacity(200); 

// text.Capacity >= 200 
text.AppendLine(); 

// añade un carácter \n al final 
char[] chars = new char[10]; 
text.CopyTo(13, chars, 0, 6); 
// chars == { t, i, g, r, e, s } 
text.Insert(12, 42); 
// text == "Tres tristes42 tigres tragaban trigo en un trigal" 
text.Remove(5, 10); 
// text == "Tres tigres tragaban trigo en un trigal" 
text.Replace("tigres", "pollos"); 
// text == "Tres pollos tragaban trigo en un trigal"; 
text.Clear(); 
// text == "" 
// text.Capacity >= 200, ésta propiedad no se afecta 

¿Qué otros métodos para manipular texto existen?

Básicamente hay dos categorías: la manipulación de texto directa y la búsqueda de cadenas avanzada. Esta última utiliza expresiones regulares, lo cual queda fuera del alcance de esta entrada.

Para la manipulación de texto directa, la clase String expone diferentes métodos que nos ayudan con esto. Básicamente puedes realizar lo siguiente.

1.- Comparar cadenas de texto contra otras cadenas, otros valores o sub-cadenas.

2.- Concatenar cadenas, valores o sub-cadenas.

3.- Buscar valores, sub-cadenas de texto, etc.

4.- Formateo de cadenas de texto.

5.- Normalizar cadenas de texto (i.e. cambiar caracteres Unicode combinados por un solo carácter).

6.- Unir y separar cadenas de texto a partir de arrays, cadenas u objetos.

7.- Remover y remplazar caracteres y valores.

8.- Transformar los valores internos de la cadena de texto.

9.- Convertir cadena de texto a otros tipos de datos.

¿Cómo se pueden comparar cadenas de texto entre sí?

Hay diferentes tipos de comparaciones. La primera es la de igualdad, y el método en cuestión es Equals. Este método viene en muchos sabores. En primer lugar, permite comparar contra cualquier objeto, dado que sobrescribe Object.Equals. Sin embargo, esta comparación regresará false si el parámetro no es un string.

El segundo sabor es el Equals con una cadena de texto como parámetro. Este método hace una comparación carácter a carácter, se acuerdo a la cultura actual. String tiene un método estático homónimo que compara dos cadenas. Ambos métodos hacen lo mismo.

string s1 = "Pollo"; 
string s2 = "Pollo"; 
string s3 = "pollo"; 

bool val; 
val = s1.Equals(s2); // val == true 
val = s2.Equals(s3); // val == false 
val = string.Equals(s1, s3); // val == false 
val = string.Equals(s2, s1); // val == true 

El tercer sabor es similar al anterior: dos métodos Equals, uno de instancia y otro estático, que adicional a la cadena de texto, toma como parámetro una enumeración que indica el tipo de comparación a realizar: cultura actual o invariante, ignorar capitalización (mayúsculas y minúsculas) para la cultura actual o cultura invariante, o bien comparar de forma ordinal tomando en cuenta e ignorando la capitalización.

string s1 = "Pollo"; 
string s2 = "Pollo"; 
string s3 = "pollo"; 

bool val; 
// val == true 
val = s2.Equals(s3, StringComparison.CurrentCultureIgnoreCase); 
// val == true 
val = string.Equals(s1, s3, StringComparison.InvariantCultureIgnoreCase); 

¿Y cómo comparo cadenas alfabéticamente?

Con el siguiente tipo de comparación de relación: mayor qué y menor qué. Cuando se comparan dos caracteres, se dice que uno es mayor que el otro, si el primero está después en la tabla de posiciones Unicode. Una forma fácil de ver esto es en el programa Mapa de Caracteres, de Windows.

clip_image001

Aquí vemos que N es menor que Q, y que Q es menor que n minúscula. Por otra parte, también podemos comparar cualquier tipo de símbolos, según dicha tabla.

Así pues, decimos que una cadena de texto es menor que otra cuando conforme se van comparando carácter a carácter, se encuentra conque un carácter es menor que el de la otra en el mismo índice.

azul < carro, porque a < c.

auto < azul porque a == a, y u < z.

ampolla < amputar porque a == a, m == m, p == p, o < u.

Y así sucesivamente. Aquí vale la pena aclarar que las comparaciones pueden hacerse de dos formas: invariantes o por cultura. Una comparación por cultura toma en cuenta el idioma, y ciertas reglas explícitas de comparación pueden ser verdaderas para una cultura, pero falsas para otra. Por ejemplo:

ß == ss para de-DE (alemán de Alemania) y falso en español.

eßen == essen // de-DE

eßen > essen // es-ES

á == a para español, pero á > a para alemán.

ámpula == ampula // es-ES

ámpula > ampula // en-US

La comparación invariante no distingue entre culturas.

El primer método de comparación que veremos, según las reglas que hemos visto, es Compare. Éste es un método estático que nos permite comparar entre cadenas de texto. Prácticamente todos los métodos de comparación que veremos regresan un valor entero (Int32): menor a cero cuando la primera cadena es menor que la segunda, mayor a cero cuando la primera cadena es mayor a la segunda, o cero si son iguales (en cuyo caso, Equals regresaría true).

El método Compare tiene muchas sobrecargas, que permiten indicar cultura, si se ignora capitalización o no, si se comparan sub-cadenas, si se compara con opciones (ignorar capitalización, símbolos, espacios en blanco, etc.) y así sucesivamente. Algunos ejemplos a continuación (suponiendo que mi cultura actual es español de México).

int ret; 

CultureInfo dede = new CultureInfo("de-DE"); 
ret = string.Compare("Das Maedchen", "Das Mädchen"); 
// ret < 0 porque a < ä 
ret = string.Compare("Das Maedchen", "Das Mädchen", true, dede); 
// ret == 0 porque ae == ä en alemán 
ret = string.Compare("das maedchen", "DAS MÄDCHEN", 
    false, dede); 
// ret == 0 porque se ignora capitalización y ae == Ä en alemán 
string url = "https://fermasmas.wordpress.com"; 
ret = string.Compare(url, 0, "http:", 0, 5, 
StringComparison.InvariantCultureIgnoreCase); 
// ret == 0 porque se compara url con http: en los primeros cinco caracteres. 

Etcétera. El método Compare es estático, pero la clase String tiene un método a nivel de instancia, llamada CompareTo. Este método funciona prácticamente igual que Compare, aunque sólo tiene dos sobrecargas: una que compara contra un objeto, el cual se evalúa a string (i.e. ToString()); y otra que compara contra otro string, tomando en cuenta capitalización y cultura actual.

int ret; 
string str = "Das Maedchen"; 
ret = str.CompareTo("Das Mädchen"); // ret < 0 porque a < ä 
ret = str.CompareTo("Das maedchen"); // ret > 0 porque M > m 
str = "42"; 
ret = str.CompareTo(42); // ret == 0 porque "42" == (42).ToString() 

Otro asunto: existe un método estático llamado CompareOrdinal. Este método hace la comparación evaluando los valores numéricos de cada carácter. Así, es totalmente agnóstico de la cultura empleada.

Ya por último, si en algún momento quieres comparar una cadena de texto vacía o nula, en lugar de hacer esto:

if (str != null || str != "") { … } 

Mejor hacer esto:

if (!string.IsNullOrEmpty(str)) { … } 

El método IsNullOrEmpty regresa verdadero si el parámetro es nulo o está vacío. También existe isNullOrWhiteSpace, si el parámetro es nulo, está vacío o sólo contiene espacios blancos.

¿Qué hay respecto a la concatenación de cadenas?

La forma más fácil es usar los operadores + y +=. Pero ya vimos que no es muy eficiente, sobre todo cuando concatenamos muchas cadenas y valores. Asimismo, ya hablamos sobre String.Format y StringBuilder. Podemos usar ambas para concatenar cadenas.

Adicional a esto, la clase String cuenta con un método estático, llamado Concat. Este método, con todas sus sobrecargas, permite concatenar dos o más cadenas, objetos y valores. Al final, regresa una cadena de texto con la cadena final.

object[] vals = { "Dos y dos son ", 
    2 + 2, 
    ", cuatro y dos son ", 
    4 + 2 }; 

string s = string.Concat(vals); // "Dos y dos son 4, cuatro y dos son 6"

 

¿Y cómo podemos realizar búsquedas de cadenas de texto?

Hay muchos métodos encaminados a buscar cadenas de texto de forma directa (es decir, sin utilizar expresiones regulares). Se me ocurre clasificarlos en tres grupos: aquellos que indican concordancia, aquellos que regresan un índice, y aquellos que regresan una porción de texto.

Para el primer grupo, tenemos los siguientes métodos que presentamos a continuación. Todos regresan true o false, dependiendo de si se cumple la condición de búsqueda. Nota: consideremos la siguiente cadena para los ejemplos.

string s = "Cuántos pollos comen melón, cuántos sandía"; 

1.- El método Contains regresa true si una cadena de texto está contenida dentro de otra.

s.Contains(""); // true, una cadena vacía siempre está contenida. 
s.Contains("pollo"); // true; 
s.Contains("chabacano"); // false 

2.- El método EndsWith regresa true si una cadena de texto tiene una terminación determinada. Toma en cuenta cultura y comparación de cadenas (i.e. ordinal, invariante o sensible a la cultura actual).

s.EndsWith("sandía"); // true 
s.EndsWith("sandia"); // false 
s.EndsWith("SANDÍA", StringComparison.CurrentCultureIgnoreCase); // true 
s.EndsWith("SANDIA", true, new CultureInfo("es-MX")); // true 

3.- La contraparte al método anterior es StartsWith, que regresa true si una cadena de texto tiene un comienzo determinado.

s.StartsWith("Cuántos"); // true 
s.StartsWith("Cuantos"); // false 
s.StartsWith("CUÁNTOS", StringComparison.CurrentCultureIgnoreCase); // true 
s.StartsWith("CUANTOS", true, new CultureInfo("es-MX")); // true 

El segundo grupo cuenta también con varios métodos, que básicamente regresan un número. Éste es el índice a partir del cual se encuentra la cadena a ser buscada. Si el valor es menor a cero, es que la cadena no fue encontrada.

1.- El método directo para encontrar el índice es IndexOf. Este método busca la primera coincidencia de la cadena de texto pasada como parámetro. IndexOf busca también carateres, y permite especificar opciones de formato, como cultura o capitalización.

int index; 

index = s.IndexOf("pollo"); // index == 8 
index = s.IndexOf("Cuántos"); // index == 0 
index = s.IndexOf("cuántos"); // index == 28 
index = s.IndexOf("cuántos" 
    StringComparison.CurrentCultureIgnoreCase); // index == 0 
index = s.IndexOf("Melón"); // index == -1 
index = s.IndexOf("Melón", 
    StringComparison.CurrentCultureIgnoreCase); // index == 21 

2.- Un converso de IndexOf es LastIndexOf. Hace lo mismo, sólo que busca la última coincidencia, a diferencia de IndexOf que busca la primera coincidencia.

int index; 

index = s.LastIndexOf("Cuántos"); // index == 0 
index = s.LastIndexOf("cuántos"); // index == 28 
index = s.LastIndexOf("cuántos", 
    StringComparison.CurrentCultureIgnoreCase); // index == 28 

3.- Existe un método que permite buscar un conjunto de caracteres, en un array, y regresa el índice del primer carácter encontrado. Éste es IndexOfAny.

int index; 
char[] chars = new char[] { 'n', 'o', 's' }; 
index = s.IndexOfAny(chars); // index == 3, en "Cuántos" 

4.- El converso es LastIndexOfAny, que busca caracteres pero comenzando por el último.

int index; 
char[] chars = new char[] { 'o', 'n', 's' }; 
index = s.IndexOfAny(chars); // index == 38, en "sandía" 

El último grupo es un solo método, y es similar a la familia IndexOf, pero al revés: le pasas un índice y te regresa una sub-cadena. Este método es Substring, el cual tiene dos sobrecargas: la primera obtiene la cadena a partir de un índice, y la segunda obtiene la cadena a partir del índice y de una longitud determinada.

string str = s.Substring(8, 6); // str == "pollos" 

// Este método funciona particularmente bien en conjunto con IndexOf. 

string s = "Cuántos {pollos} comen melón, cuántos sandía"; 
string io = s.IndexOf('{'); 
string if = s.IndexOf('}'); 
string ss = s.Substring(io, if - io); 
Console.WriteLine(ss); // pollos 

Ok, basta de búsquedas. ¿Cómo se puede formatear cadenas de texto?

Ya hemos analizado tanto string.Format como StringBuilder.AppendFormat, métodos que nos ayudan a generar formato. Pero podemos ahondar un poquito más. El método string.Format le pasa el control directamente a StringBuilder, por lo que hablaremos de ambos métodos de forma indistinta, bajo este entendido.

En fin, String.Format siempre interactúa con respecto a la cultura local. Normalmente esto suele ser suficiente: si la computadora está en español de México, pues tendrás puntos decimales, comillas de miles, etc. Si estás en español de España, pues es al revés. Hay ocasiones, sin embargo, en las que necesitamos forzar el uso de un idioma o cultura en particular. Para ello, String.Format (y de hecho prácticamente cualquier método que implique conversión entre un tipo de dato y texto) tiene una sobrecarga que permite pasar por parámetro un IFormatProvider.

El IFormatProvider por excelencia es CultureInfo. Esta clase representa una cultura, y por lo tanto el objeto de formato que implementa formatea las cadenas de texto conforme a las reglas de esa cultura.

CultureInfo japones = new CultureInfo("ja-JP"); 
CultureInfo aleman = new CultureInfo("de-DE"); 
CultureInfo espanol = new CultureInfo("es-MX");
 
float c = "42.06"; 
string s = string.Format("{0:C}", japones); 
Console.WriteLine(s); 
string s = string.Format("{0:C}", aleman); 
Console.WriteLine(s); 
string s = string.Format("{0:C}", espanol); 
Console.WriteLine(s); 

/* 
* ¥ 42.06 
* 42,06 € 
* $ 42.06 
*/ 

Veamos un par de cosas que pasaron. En primer lugar creamos tres objetos de cultura: japonés de Japón, alemán de Alemania, y español de México. Luego, usamos string.Format para realizar un formato. Vemos que en la cadena de formato, pasamos {0:C}. Normalmente pasamos {0}. Ese :C de más quiere decir que formatearemos la entrada como una moneda, en este caso el yen japonés, el euro alemán y el peso mexicano. La C determina el tipo de formato, y la cultura, la forma de llevarlo a cabo.

Otros ejemplos son: D para decimal, E para notación exponencial o científica, F para punto decimal fijo (i.e. 4 => 4.0), G para la versión general, es decir, la más compacta posible; N para un número con separador de miles, decimales, etc.; P para porcentaje, R para redondear, X para hexadecimal.

s = string.Format("{0:D}", 99901); // s == 99901 
s = string.Format("{0:D10}", 99901); // s == 0000099901 
s = string.Format("{0:E}", 1983.42"); // s == 1.98342E+003 
s = string.Format("{0:F2}", 1983"); // s == 1983.00 
s = string.Format("{0:F3}", 1983.4266"); // s == 1983.427 
s = string.Format(japones, "{0:N}", 1983.55); // s == 1.983,55 
s = string.Format("{0:P}", 0.42); // s == 42 % 
s = string.Format("{0:X4}", 255); // s == 00FF 

Si ninguna de estas nos satisface, podemos crear nuestro propio formato mediante el formato de números especializado. Para hacer esto, podemos colocar en lugar del D, E, C, etc., un 0 para representar un dígito, si existe, o un cero si no; un # para representar un dígito si existe, si no, no muestra nada; El punto . para separar decimales y la coma para separar grupos. Asimismo, tenemos % para porcentaje, ‰ para por-miles, E0 para notación exponencial, ‘cadena’ para poner una cadena de texto fija.

s = string.Format("{0:0,00.00#:D}", 99.1); // s == 0,99.10 
s = string.Format(aleman, "{0:0,00.00#:D}", 99.1); // s == 0.99,10 
s = string.Format("{0:000,000.000}", 9991); // s == 009,991.000 
s = string.Format("{0:#,#00}", 99.1); // s == 99 
s = string.Format("{0:#,#00}", 9.1); // s == 09 
s = string.Format("{0:#,#00}", 9999.1); // s == 9,999 
s = string.Format("{0:##-###-##}", 99942); // s == 999-42 
s = string.Format("{0:##-###-##}", 4299942); // s == 42-999-42 

El formato también podemos aplicarlo a las fechas, de forma muy similar a como se aplica para números. Existen muchos formatos, pero los más utilizados son los siguientes: se usa la d y D para una fecha corta y una fecha larga, respectivamente; f y F para fecha con tiempo corto y largo, u y U para formato universal corto y largo.

CultureInfo enUS = new CultureInfo("en-US"); 
CultureInfo deDE = new CultureInfo("de-DE"); 
CultureInfo esMX = new CultureInfo("es-MX"); 

DateTime tm = new DateTime(2012, 12, 04, 11, 05, 42); 
s = string.Format(esMX, "{0:d}", tm); // s == 12/04/2012 
s = string.Format(esMX, "{0:d}", tm); // s == 04/12/2012 
s = string.Format(deDE, "{0:D}", tm); // s == Dienstag, 4. Dezember 2012 
s = string.Format(enUS, "{0:f}", tm); // s == Tuesday, 4 Dic, 2012 11:05 

Etcétera. También podemos utilizar formato especial usando y, M, d, m, h, M, s para representar año, mes, día, minuto hora, segundo, etc. Por ejemplo, cuatro yes suponen año en formato de cuatro dígitos, como 1983. Dos yes y tendríamos 83.

s = string.Format(esMX, "{0:ddd d MMM}", tm); 
// s == mar 4 dic 
s = string.Format(esMX, "{0:dddd d MMMM}", tm); 
// s == martes 4 diciembre 
s = string.Format(esMX, "{0:H mm ss}", tm); 
// s == 11 05 42 
s = string.Format(esMX, "{0:y yy yyyy yyyyy}", tm); 
// s == 2 12 2012 02012 

¿Y qué significa eso de ‘normalizar’?

Cuando hablamos de normalización, en general, queremos decir que estandarizamos algo, es decir, que lo dejamos en su forma más sencilla. Haciendo una comparación un poco simple, pero ilustrativa, consideremos el siguiente número.

clip_image002

A primera instancia luce complicado. Sin embargo, si resuelves, te darás cuenta que el número es 42. Pues bien, decimos que 42 es la forma normalizada del número anterior.

Ahora bien, cuando hablamos de texto, la normalización también significa simplificar la cadena conservando el mismo valor. En este caso, la simplificación se da a nivel binario.

Para entender lo anterior, necesitamos recordar que las cadenas de texto son una secuencia de caracteres Unicode. Cada carácter Unicode está formado por dos bytes. Ahora bien, a nivel textual, existen algunos caracteres que pueden representarse por dos o más pares de bytes totalmente diferentes. Es decir, a nivel binario los valores son diferentes, pero a nivel de texto son iguales.

Por ejemplo, el carácter ắ podemos representarlo de tres formas:

s1 = 0x1EAF

s2 = 0x0103 + 0x0301

s3 = 0x0061 + 0x0306 + 0x0301

Cada uno de los números significa representa un byte. Así, podemos crear las siguientes cadenas de texto.

string a1 = new string( new char[] { '\u1EAF' }); 
string a2 = new string( new char[] { '\u0103', '\u0301' }); 
string a3 = new string( new char[] { '\u0061', '\u0306', '\u0301' }); 

Las tres cadenas imprimirían el mismo carácter. Pero al compararlas entre sí, especialmente usando la forma de comparación con String.CompareOrdinal, ninguna de las tres será igual a las demás. Estas divergencias pueden complicar ciertos algoritmos, como búsquedas de cadenas de texto.

Como quizás ya hayas adivinado, la normalización de una cadena de texto consiste, precisamente, en simplificar la representación binaria de un carácter o secuencia de caracteres. En el ejemplo anterior, significaría convertir a2 y a3 en a1. Esto es posible debido a que el estándar de Unicode define algunos algoritmos para hacer esto, llamados imaginativamente C, D, KC, y KD. Cada uno define ciertas reglas a seguir. El más utilizado, y el estándar en .NET, es el C.

La clase String, así, define un método llamado Normalize con dos sobrecargas, una que utiliza el algoritmo C por default, y una que permite seleccionar el tipo de algoritmo. Asimismo, define un método IsNormalized, que nos permite saber si una cadena está normalizada o no.

string a1 = new string( new char[] { '\u1EAF' }); 
string a2 = new string( new char[] { '\u0103', '\u0301' }); 
string a3 = new string( new char[] { '\u0061', '\u0306', '\u0301' }); 

if (!a1.IsNormalized()) 
    a1 = a1.Normalize(); 
if (!a2.IsNormalized(NormalizationForm.FormKD)); 
    a2 = a2.Noramlize(NormalizationForm.FormKD); 
if (!a3.IsNormalized()); 
    a3 = a3.Noramlize(); 

Cuando trabajamos con archivos o bases de datos y tenemos campos sobre los que haremos búsquedas (por ejemplo, cláusula "where" en una consulta "select" de SQL), es muy recomendable que normalices el texto antes de guardarlo en el archivo o base de datos.

¿Cómo puedo unir y separar cadenas de texto?

Ésta es útil y facilita. Para unir cadenas de texto, necesitamos ponerlas todas en un array o cualquier colección que implemente IEnumerable. Luego, invocamos al método estático Join. Este método toma como primer parámetro el separador. Es decir, cuando las unas puedes querer separarlas por algún carácter o cadena. Esta es tu oportunidad. El segundo parámetro es la colección.

string[] cylons { 
    "John", 
    "Leoben", 
    "D'Anna", 
    "Simon", 
    "Caprica Six", 
}; 

string text1 = string.Join("\nCylon: ", cylons); 
Console.WriteLine(text1); 

/* imprime: 
Cylon: John 
Cylon: Leoben 
Cylon: D'Anna 
Cylon: Simon 
Cylon: Caprica Six 
*/ 

string text2 = string.Join(", ", cylons); 
Console.WriteLine(text2); 

/* imprime: 
John, Leoben, D'Anna, Simon, Caprica Six 
*/ 

Para separar la cadena, hay que usar el método Split. Este método no estático toma como parámetro una cadena que representa un separador. Cada que se encuentre un separador, se corta la cadena y el bloque se añade a un array. Si el separador nunca es encontrado, entonces el array tendrá una sola cadena: la cadena original.

string text = "John-Leoben-D'Anna-Simon-Caprica Six"; 
string[] cylons = text.Split('-'); 

foreach (string cylon in cylons) { 
    Console.WriteLine(cylon); 
} 

/* imprime: 
John 
Leoben 
D'Anna 
Simon 
Caprica Six 
*/ 

Ok, ¿y ahora cómo remuevo o reemplazo caracteres?

Tenemos un par de métodos para ello. En primer lugar, Remove se encarga de remover los caracteres a partir de un índice y una longitud determinada.

string text = "John-Leoben-D'Anna-Simon-Caprica Six"; 
text = text.Remove(5, 7); 
// text == "John-D'Anna-Simon-Caprica Six" 
text = text.Remove(0, 5); 
// text == "D'Anna-Simon-Caprica Six" 
text = text.Remove(6); // del 6to carácter en adelante 
// text == "D'Anna" 

Y así es que nos quedamos con Lucy Lawless.

También podemos usar Replace. Este método substituye un carácter por otro, o una cadena de texto por otra.

string text = "John-Leoben-D'Anna-Simon-Caprica Six"; 

text = text.Replace("John", "Saul") 
    .Replace("Leoben", "Galen") 
    .Replace("Simon", "Ellen") 
    .Replace("D'Anna", "Anders"); 
// text == "Saul-Galen-Anders-Ellen-Caprica Six" 
text = text.Replace('a', '*') 
    .Replace('l', '1'); 
// text == "S*u1-G*1en-Anders-E11en-C*prica Six" 

Dado que cada Replace regresa una cadena regresa de texto, es posible encadenarlas de esta forma. Por cierto, que Replace puede actuar también como Remove, si somos imaginativos:

string text = "John-Leoben-D'Anna-Simon-Caprica Six"; 

text.Replace("John-", string.Empty) 
    .Replace("D'Anna-", string.Empty) 
    .Replace("-Caprica Six", string.Empty); 
// text == "Leoben-Simon 

¿Y de qué forma podemos transformar valores de una cadena?

Existen varias transformaciones que podemos hacer. La primera es que podemos insertar caracteres dentro de una cadena, mediante el método Insert. A este método le pasamos un índice y la cadena a insertar.

En segundo lugar, podemos alinear texto al margen izquierdo o margen derecho mediante las funciones PadLeft y PadRight, respectivamente. El primer parámetro es el número de caracteres totales a alinear. El segundo, el carácter con el que queremos llenar la alineación.

Convertir entre mayúsculas y minúsculas también entran en acción. Tenemos a ToLower y ToUpper, por supuesto, para convertir la cadena a puras minúsculas o puras mayúsculas. Una sobrecarga de estos métodos toma como parámetro un objeto CultureInfo, que nos permite especificar el idioma. Si no pasamos cultura, entonces se toma la cultura por default. Si queremos convertir sin importar la cultura, usamos ToLowerInvariant y ToUpperInvariant.

Y ya por último, a veces querremos eliminar espacios en blanco. Esto es muy útil sobre todo cuando trabajamos con bases de datos, que nos llega con espacios en blanco antes y después. Entonces podemos usar el método TrimStart y TrimEnd, para eliminar los espacios al inicio y al final de la cadena, respectivamente. O Trim, que lo hace en las dos al mismo tiempo. Por cierto, si a algún método le pasamos un array de caracteres, dichos métodos los eliminarán antes o después. Básicamente estos tres métodos son el converso de PadLeft y PadRight.

string str = "Todos los pollos van al cielo."; 

str = str.Insert(17, "siempre "); 
// str == "Todos los pollos siempre van al cielo." 
str = str.PadLeft(45); 
// str == " Todos los pollos siempre van al cielo." 
str = str.PadRight(50); 
// str == " Todos los pollos siempre van al cielo. " 
str = str.PadRight(55, '*'); 
// str == " Todos los pollos siempre van al cielo. *****" 
str = str.ToUpper(); 
// str == " TODOS LOS POLLOS SIEMPRE VAN AL CIELO. *****" 
str = str.ToLower(); 
// str == " todos los pollos siempre van al cielo. *****" 
str = str.TrimLeft(); 
// str == "todos los pollos siempre van al cielo. *****" 
str = str.TrimRight('*'); 
// str == "todos los pollos siempre van al cielo. " 
str = str.Trim(); 
// str == "todos los pollos siempre van al cielo."

Y ya para concluir la lista (¡uf!), ¿cómo se convierten cadenas de texto en otros tipos de dato?

La verdad es que String implementa explícitamente la interfaz IConvertible. Esta interfaz permite convertir a otros tipos de datos. Por lo que a partir de una cadena, sólo tienes que obtener la referencia directa a IConvertible y usar el método que apetezcas. Nota que para todos los tipos de datos numéricos aplican cuestiones de formato.

CultureInfo ci = new CultureInfo("es-ES"); 
string str "42,06"; 
IConvertible cv = str as IConvertible; 
double d = cv.ToDouble(ci); 
str = "True"; 
cv = str as IConvertible; 
bool b = cb.ToBoolean(); 
str = "04/12/2012"; 

ci = new CultureInfo("es-MX"); 
cv = str as IConvertible; 

DateTime tm = cv.ToDateTime(ci); 

Esto es quizás un poquito engorroso. Una alternativa quizás un poco más sencilla es utilizar los métodos de conversión (usualmente estáticos) que proveen las clases de los tipos básicos. Por ejemplo, casi todas estas clases tienen dos métodos sobrecargados: Parse y TryParse. Ambas intentan convertir una cadena de texto en su tipo base (por ejemplo, Int32.Parse convierte a int, Double.Parse convierte a double, etc.). La diferencia es que Parse lanza una excepción si no puede realizarse la conversión, y TryParse regresa un valor por default si no puede realizarla.

CultureInfo ci = new CultureInfo("es-ES"); 
string str = "42,06"; 
double d = double.Parse(str, ci); 
int i; 
bool ret = int.TryParse("NoEsNúmero", out i); 
// ret == false y i == 0 
str = "True"; 
bool b = bool.Parse(str 
str = "04/12/2012"; 
ci = new CultureInfo("es-MX"); 
DateTime tm; 
ret = DateTime.TryParse(str, ci); 
// ret == true y tm == 4/12/2012 

Por último, la plataforma también contiene la clase Convert. Esta clase estática tiene muchos métodos para convertir de cualquier tipo de dato a cualquier otro tipo de dato.

CultureInfo ci = new CultureInfo("es-ES"); 

string str = "42,06"; 
double d = Convert.ToDouble(str, ci); // d == 42.06 

int i = Convert.ToInt32("1.983", ci); // i == 1983 
i = Convert.ToInt32("0xFF", 16); // i == 255 
i = Convert.ToInt32("100110000011111001", 2) // i == 155897 

str = "True"; 
bool b = Convert.ToBoolean(str); // b == true; 

str = "04/12/2012"; 
ci = new CultureInfo("es-MX"); 
DateTime tm = Convert.ToDateTime(str, ci); // tm == 4/12/2012

¿Qué nos falta?

Bueno, hasta ahora hemos visto cómo manipular cadenas de texto, y hemos visto mejores prácticas, en particular, utilizando a StringBuilder. Nos falta un tema que es importante, aunque sale un poquito del alcance de esta entrada: los flujos de datos.

¿Qué tienen que ver los flujos de datos?

Primero, un flujo de dato es una secuencia ordenada de bytes. En .NET, la clase que representa a los flujos se llama Stream, ubicada en el espacio de nombres System.IO. De momento no ahondaremos más en el tema de los flujos (puedes consultar la entrada Todo sobre flujo de datos). Pero retomaremos el concepto de leer y escribir datos en los flujos.

¿Qué la clase Stream no tiene métodos para leer y escribir?

Sí, pero de hecho esta clase no escribe sobre un Stream, sino que…

¿Y entonces?

Calma. Estas clases heredan de un par: TextReader y TextWriter. Estas clases base son las usadas para leer y escribir en flujos, y las clases derivadas: StreamReader y StreamWriter nos permiten hacerlo en un flujo. Sin embargo, hay veces en la que nos interesará reutilizar los algoritmos escritos para TextReader y TextWriter, pero para crear cadenas de texto. Ese es el propósito de estas dos clases: StringReader y StringWriter.

Ambas clases guardan todo el flujo dentro de un… ajam… StringBuilder. Así, podemos usarlas de esta forma.

StringWriter w = new StringWriter(); 
w.WriteLine("Todos los pollos van al cielo."); 
w.Write("Un número: "); 
w.WriteLine(42); 
w.Write("Un booleano: "); 
w.WriteLine(false); 
str = w.ToString(); // construye la cadena de texto 
w.Close(); 

StringReader r = new StringReader(str); 

do 

{ 
    str = r.ReadLine(); 
    Console.WriteLine("Ln: {0}", str ?? "EOF"); 
} 
while (str != null); 

r.Close(); 

/* imprime: 
Ln: Todos los pollos van al cielo. 
Ln: Un número: 42 
Ln: Un booleano: false 
*/ 

Realmente usarlas así no aporta mucho, pues podemos usar StringBuilder directamente. Sin embargo, puede servirnos para reutilizar algoritmos de lectura / escritura de datos, sin importar la fuente. Y ahí StringBuilder no nos puede ayudar, me temo.

void CreateHtml(TextWriter w) 

{ 
    w.WriteLine("<html>"); 
    w.WriteLine("<body>"); 
    w.WriteLine("<h1>Todos los pollos van al cielo.</h1>"); 
    w.WriteLine("<p>Lorem ipsum dolor sit amet, qua micas la pater "
        + "santis sempire damore denarii.</p>"); 
    w.WriteLine("</body>"); 
    w.WriteLine("</html>"); 
} 

StreamWriter file = new StreamWriter("C:\\miarchivo.txt"); 
CreateHtml(file); 
file.Close(); 
StringWriter text = new StringWriter(); 
CreateHtml(text); 
Console.WriteLine(text.ToString()); 
text.Close();

Aquí vemos cómo podemos escribir el texto a un archivo o a la consola, reutilizando el mismo método CreateHtml.

¿Y ahora sí ya estuvo?

Ya estuvo. Las cadenas de texto son el alma de todos los programas, pues es como mejor representamos la información. Cuídalas para que no sufras por memoria. Siempre prefiere usar StringReader y StringWriter sobre string, y StringBuilder sobre todas. También revisa las expresiones regulares, otra forma de buscar cadenas de texto, más avanzada.

Nos vemos pronto con más de esta serie: C# 101.

Categorías: .NET Framework, Apunte, C# Etiquetas: , ,
  1. abril 29, 2013 a las 3:26 pm

    Rebuscando en Internet acerca de String.Concat (mis códigos están plagados de llamadas a esta función. Evito usar el operador + con strings) llegué a esta conversación:
    http://stackoverflow.com/questions/1787696/why-use-string-concat-in-c
    donde dicen que al final el operador + es convertido en String.Concat al compilar el programa a código intermedio.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario