Inicio > Boost, C++, Noticias > Boostificando mi vida

Boostificando mi vida


Vaya cosas de la vida. La gente que me conoce sabe que soy C++ boy desde hace años: no por nada mis sobrenombres son Fer++ o F++.

Aunque no fue el primer lenguaje que aprendí (ese fue QBASIC y luego Visual Basic 6, cuando iba en la preparatoria), fue mi primer lenguaje profesional. Antes de salir de la preparatoria ya había hecho trabajos con HTML, JavaScript y CSS, pero mi primer trabajo para una empresa de desarrollo fue como programador de C++: cuando apenas tenía 19 años en marzo de 2002. Desde ahí nunca he dejado de programar con este lenguaje.

Seguro, el boom de .NET llegó a México alrededor del 2004, y hubo altibajos, pero en general creo que fui bastante constante. En 2008 fue cuando ahora sí mi trabajo se volvió puro .NET con algo de SharePoint. Sin embargo, ahora que el código no administrado viene de vuelta, con todo, me emociona volver a usar este lenguaje y de hecho ya estoy aprendiendo Metro, la nueva API de Microsoft para Windows 8. Y no soy el único: justo hoy se está llevando a cabo la conferencia Going Native 2012.

¿Cuántos libros de C++ no habré leído con entusiasmo? The Standard C++ Library, de Nicolai Josuttis, o qué tal Modern C++ Design de Andrei Alexandrescu… He probado varias librerías: obviamente MFC, pero también la Windows Template Library, Qt o incluso wxWidgets. Y sin embargo… nunca había utilizado Boost.

Boost, para quien no sepa, es una librería, o conjunto de librerías de C++, diseñadas para integrarse bien con el estándar de C++. Proveen mucha funcionalidad que el estándar todavía no contempla, y éstas son revisadas por mucha gente de la comunidad, incluídos participantes del comité de estandarización de C++. Es más, muchos componentes de Boost suelen terminar en el estándar. Pero no dejes que te lo cuente, entra a este enlace y entérate por tí mismo.

Ahora, no es que no supiera de la existencia de Boost. Hace algunos años intenté instalarlo pero la verdad que fue un poco engorroso el construirlo. La mayoría de los componentes de Boost son puros encabezados, perohay ciertaspartes que requieren enlazar con librerías estáticas, y ahí es donde estaba el problema.

Y sucede que con todo este fervor por regresar al mundo nativo, en parte promovido por Microsoft y su Windows 8, ahora sí decidí echarle un ojo. Me encontré conque ya tenían un instalador, así que ésta fue bien fácil. Sólo tuve que agregar el directorio de instalación a

image

Y ahora sí, estamos listos para usar Boost. Probemos algo sencillo.


#include <iostream>
#include <boost/array.hpp>

int main(int argc, char* argv[])
{
    boost::array a;
    for (auto i = 0; i < a.size(); i++)
        a[i] = i * i;

    for (auto i = a.begin(); i != a.end(); ++i)
        std::cout << *i << std::endl;

    system("pause");
    return 0;
}

 

La clase boost::array en realidad es un simple envoltorio de un array natural, pero provee ciertas características adicionales como el contar con iteradores begin() y end(). En fin, no importa. Como estas clases, Boost cuenta con muchísimas más.

Y he de decir que hasta donde he podido explorar he encontrado muchas clases muuuuuuucho muy útiles. De hecho poco a poco las iré exponiendo por aquí. Pero venga, anímate tú también y boostifica tu vida.

¡Nos vemos!

Categorías:Boost, C++, Noticias Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

