Inicio > C++, Código y ejemplos, WIN-32 > Aplicación que se ejecuta como consola e interfaz gráfica

Aplicación que se ejecuta como consola e interfaz gráfica


Siguiendo una petición en la galería de código de MSDN, he publicado este ejemplo: aplicación que se ejecuta como consola e interfaz gráfica. ¡Échale un ojo, descarga y vota si te gusta! A continuación transcribo el extracto del artículo.

Introducción

En ciertas ocasiones nuestra aplicación Windows necesita ejecutarse en modo de consola, o al menos, proveer esta interfaz bajo ciertas condiciones. Es decir, una aplicación que se comporte como aplicación Windows y aplicación consola.

Construyendo el ejemplo

El código asociado es una solución de Visual Studio 2010, y se requiere tener Visual C++ instalado (aunque no debe ser difícil portar hacia versiones anteriores). El proyecto de Visual C++ es  una aplicación MFC basada en ventana de diálogos. Para compilar sólo se necesita MFC y, dado que se hacen llamadas al API de Windows, algún SDK reciente.

Descripción

Al iniciar su ejecución, la aplicación determina si ha recibido un parámetro llamado /use-console. De ser así, crea una consola y la adjunta al proceso actual, para después crear un búfer y asociarlo a la consola. Posteriormente se escribe y lee información de la misma. En caso de no recibir dicho parámetro, la aplicación simplemente muestra una ventana de diálogo modal, con algunos controles en ella.

El bloque de código interesante lo presento a continuación:

if (objCmdLine.UseConsole()) 
{ 
    ::AllocConsole(); 
    HANDLE hBuffer = ::CreateConsoleScreenBuffer(
        GENERIC_READ | GENERIC_WRITE, 
        FILE_SHARE_READ | FILE_SHARE_WRITE, 
        NULL, 
        CONSOLE_TEXTMODE_BUFFER, 
        NULL); 
    ::SetConsoleActiveScreenBuffer(hBuffer); 
         
    HANDLE hInputHandle = GetStdHandle(STD_INPUT_HANDLE); 
 
    CString strMsg;         
    strMsg.LoadString(IDS_INFO); 
    ::WriteConsole(hBuffer, strMsg, strMsg.GetLength(), NULL, NULL); 
    strMsg.LoadString(IDS_GREETINGS); 
    ::WriteConsole(hBuffer, strMsg, strMsg.GetLength(), NULL, NULL); 
         
    CONSOLE_READCONSOLE_CONTROL objCtrl; 
    ZeroMemory(&objCtrl, sizeof(CONSOLE_READCONSOLE_CONTROL)); 
    objCtrl.nLength = sizeof(CONSOLE_READCONSOLE_CONTROL);         
 
    const int nInputSize = 256; 
    TCHAR szInput[nInputSize]; 
    ZeroMemory(szInput, sizeof(TCHAR) * nInputSize); 
    DWORD dwCharsRead; 
    ::ReadConsole(hInputHandle, szInput, nInputSize, &dwCharsRead, &objCtrl); 
 
    CString strInput(szInput); 
    strInput = strInput.Mid(0, dwCharsRead - 2); 
     
    strMsg.Format(IDS_HELLOFELLOW, strInput); 
    ::WriteConsole(hBuffer, strMsg, strMsg.GetLength(), NULL, NULL); 
    strMsg.LoadString(IDS_PRESSKEYTOEXIT); 
    ::WriteConsole(hBuffer, strMsg, strMsg.GetLength(), NULL, NULL); 
         
    ::ReadConsole(hInputHandle, szInput, 1, NULL, NULL); 
 
    ::FreeConsole(); 
} 
else  
{ 
    CSampleDlg dlg; 
    m_pMainWnd = &dlg; 
    dlg.DoModal(); 
}

Del bloque anterior, hay que notar las siguientes llamadas a funciones del API.

  • AllocConsole se encarga de crear una consola y asociarla al proceso actual.
  • CreateConsoleScreenBuffer y SetConsoleActiveScreenBuffer crea un búfer y lo asocia a la consola previamente creada.
  • GetStdHandle nos proporciona un manejador hacia la salida de la consola (i.e. para poder leer y escribir desde y hacia ella).
  • ReadConsole y WriteConsole se encargan de leer datos desde y escribirlos hacia la consola, respectivamente.
  • Por último, FreeConsole desasocia la consola creada.

Código fuente

  • AboutDlg (h y cpp) – el cuadro de diálogo de "acerca de".
  • ConsoleCommandLineInfo (h y cpp) – implementa la clase que analiza los parámetros de la aplicación.
  • Resource.h – el encabezado donde se guardan los valores de recursos.
  • SampleApp (h y cpp) – la aplicación; en particular, contiene el método InitInstance donde se decide si mostrar la aplicación Windows o la aplicación por consola.
  • SampleDlg (h y cpp) – la ventana de diálogo principal de la aplicación.

Más información

Para mayor información, revisa esta sección: Sobre Consolas en MSDN.

Categorías:C++, Código y ejemplos, WIN-32 Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s