Cómo buscar elementos en listas sin tener que usar CAML


Cuando hacemos desarrollo de componentes para SharePoint (WebParts, Application Pages, etc.) es muy común que tengamos que leer una lista (o biblioteca de documentos, galería de imágenes, etc.) para manipular suselementos. Puede ser, sin embargo, que queramos que la lectura se haga dependiendo de ciertos criterios. En otras palabras, queremos filtrar los elementos de la lista.

Hacer eso a mano (i.e. un foreach hacia SPList.Items) no suele ser una buena práctica, especialmente si nuestra lista contendrá muchos elementos. Naturalmente, la solución consiste en crearnos una consulta con CAML (Collaborative Application Markup Language, si la memoria no me falla) y buscar los elementos llamando a SPList.GetItems, como se muestra a continuación.

SPQuery query = new SPQuery();
query.Query = "[Mi consulta CAML]";

SPList list = SPContext.Current.Web.Lists["Mi Lista"];
SPListItemCollection items = list.GetItems(query);

// y hacer algo con items. 

Hacer consultas con CAML, sin embargo, es algo que lleva tiempo. El esquema de CAML para consultas tiene muchos elementos y la curva de aprendizaje es, en mi opinión, un tanto pronunciada. Por ello, muchas veces tenemos que usar herramientas como el U2U  CAML Query Builder para que nos ayude a generar la consulta.

Un truco que me ha dado resultado, y que incluso me da mucha más flexibilidad para poder configurar mi búsqueda posteriormente, consiste en crear una vista y programáticamente leer el CAML que ésta utiliza. Ya con el CAML, repetimos el paso del código anterior y listo.

Para lograr lo anterior, debemos a) obtener la lista sobre la que haremos la consulta, b) obtener la vista, usualmente por su nombre; c) obtener la consulta CAML de la vista a través de la propiedad Query, y d) con ese CAML crear un objeto SPQuery y ejecutar SPList.GetItems. Easy peasy:

SPList list = SPContext.Current.Web.Lists["Mi Lista"];
SPView view = list.Views["Mi vista"];
// alternativamente, si quieres usar la vista por defecto:
// SPView view = list.DefaultView;

SPQuery query = new SPQuery();
query.Query = view.Query;
// si analizas view.Query con el QuickWatch de Visual Studio
// pordrás ver el CAML de la vista...

SPListItemCollection items = list.GetItems(query);
// y hacer algo con los elementos encontrados. 

Este truco te permitirá, además, que el usuario (o administrador) de la lista modifique la vista en cuestión, sin tener que recompilar. Una buena técnica que últimamente me ha salvado trabajo de codificación y de estar lidiando con CAML…

  1. Tomas Rojas
    mayo 23, 2012 a las 2:53 pm

    Buenas tardes amigo, realice este truco y de verdad que resultaria muy bueno para evitar tener que escribir codigo CAML, pero a mi no me esta funcionando cuando lo aplico desde unos botones que cree para agregar con una webpart no refresca las vistas, sin embrago no esta dando ningun error, me puede dar una pista de que puede estar ocurriendo por favor. Saludos y gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

